Andalucía y el turismo aleman por Adeitur

Imagen
Andalucía y el turismo aleman por Adeitur Image 1   Andalucía y el turismo aleman por Adeitur Image 2   Andalucía y el turismo aleman por Adeitur Image 3   Andalucía y el turismo aleman por Adeitur Image 4
Subtitulo
Evolución de los últimos 15 años del mercado turístico alemán en Andalucía y sus provincias

Un año más Andalucía y todos los Patronato Provinciales de turismo de las ocho provincias asisten a la feria profesional de turismo más importante del mundo, la I.T.B. de Berlín, donde se concentra la oferta turística global de más de 180 países, acompañados de sus ciudades y regiones, operadores turísticos, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios y productos.

[Ver Imagen1]

En el año 2016, los turistas alemanes que han entrado en Andalucía ya ha conseguido alcanzar las cifras de hace 15 años especialmente por el incremento tan acentuado que ha tenido la provincia de Cádiz, al igual que Huelva, aunque en menos es valores absolutos. Por contra, la entrada de turistas alemanes aún no ha alcanzado las cifras de 2002 en Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba . No obstante, en todas las provincias andaluzas la recuperación del mercado alemán se está produciendo durante los cuatro últimos años, llegando a un total de 858.148 turistas en toda Andalucía que hayan pernoctado en nuestros hoteles, según fuentes del INE. El año 2006 fue, junto al 2007 el año más importante en la entrada de turistas llegando a superar los 921.000 en toda Andalucía, predominando Málaga con más de 324.000, pero que ya igualan prácticamente la cuota de mercado con Cádiz en el 2016.

[Ver Imagen2]

Estas visitas han supuesto las siguiente evolución en las pernoctaciones recogidas en el cuadro siguiente, dejando en toda Andalucía la cantidad 4.130.705 noches en establecimientos hoteleros, según datos del INE, del año 2016.

[Ver Imagen3]

Por último, la evolución del número de noches que un turista alemán duerme en nuestros hoteles, ha alcanzado en Andalucía una media de 4,81 días en 2016.

[Ver Imagen4]

Como puede verse en el cuadro anterior y según se desprende de los informes de Turespaña y el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, el turista alemán se decanta principalmente por el viaje de descanso y relajación, así como por  las vacaciones de sol y playa.

Para los viajes de sol y playa, el destino favorito de los alemanes es España; en el turismo de naturaleza, así como el turismo urbano, España ocupa el séptimo lugar, el octavo lugar en turismo de salud y wellness.

Los viajes a España suelen estar influidos por el clima, los períodos vacacionales escolares (que siguen un sistema rotatorio para que no toda la población salga de vacaciones a la vez) y las actividades que se pretende realizar. Precisamente en Andalucía el disfrutar de las vacaciones o del tiempo de ocio es el principal motivo de las visitas de los alemanes, atraídos igualmente que la media general,  por el clima (34,9%), la visita a monumentos (32,6%) y la playa (16,6%), que van aumentando su protagonismo,  y la calidad de vida/ hospitalidad (6,2%).

El gasto medio diario de los turistas alemanes se ha estimado para 2016 en 65,90 euros, siendo inferior en casi 7 euros a la media del turismo extranjero. La mayor parte del presupuesto se destina a la restauración (38,0%) y al alojamiento (24,3%).