El plato como lienzo: así es la vanguardia peruana de Jafet Guimaray

Cada plato, un Kandinsky. Jafet Guimaray es el nuevo chef de Inti de Oro Castellana, y no ha venido a replicar clichés limeños. Con una propuesta visualmente radical, técnica y profundamente respetuosa con el producto, está convirtiendo la carta del mítico restaurante peruano en un museo comestible donde el ceviche se sirve como una obra de arte

Establecimientos07/07/2025GastronoturGastronotur
Jafet Guimaray es el nuevo chef de Inti de Oro Castellana
Jafet GuimarayNuevo chef de Inti de Oro Castellana

La cocina peruana ya no es solo mestizaje y tradición. En Madrid, bajo la dirección de Guimaray, está tomando la delantera como una de las cocinas más estéticas del panorama internacional. Cada plato que sale de su cocina podría colgar en una galería: círculos perfectos de leche de tigre, emulsiones que parecen pinceladas de óleo, ajíes convertidos en manchas de color sobre cerámica cruda. Un cruce entre sabor ancestral y sensibilidad contemporánea.

'El ceviche ya no necesita un bol', podría ser su lema. Ni camote de acompañamiento, ni presentaciones folklóricas. Guimaray respeta la raíz —el maíz, el pescado fresco, los ajíes autóctonos— pero los reinterpreta con técnicas de alta cocina y una mirada plástica que tiene más que ver con Kandinsky o Chillida que con los recetarios tradicionales. Lo suyo es food design con alma.

anticuchoInti de Oro propone un diccionario sobre la casquería

Desde su llegada a la cocina de Inti de Oro Castellana, el histórico restaurante ha abrazado esta transformación: una carta más corta, más depurada, y un servicio que cuida cada textura, cada temperatura y cada línea visual del plato. La cocina peruana entra así en una nueva fase: menos exuberante, más precisa; menos tropical, más conceptual.

Tiradito de salmón y coco, Inti de oro Castellana
Esta nueva etapa no olvida la emoción ni el origen, pero los formula con el lenguaje de la alta cocina europea. Una cocina que ya no pide permiso para estar en la élite, porque ha aprendido a hablar su idioma y a superarlo en intensidad.

Un boom que ya es parte del paisaje gastronómico
Hace unos años, encontrar un restaurante peruano era una rareza. Hoy, su presencia es habitual en muchas ciudades y pueblos españoles. La demanda del público, tanto nacional como internacional, ha impulsado su crecimiento hasta consolidarla como una cocina estable, reconocida y cada vez más presente.

Tiradito chalaco, Inti de oro Castellana.

Te puede interesar
obejuelostarlight

Casa Rural Obejuelo: Un Refugio de Paz en el Valle de los Pedroches entre las estrellas.

José Manuel Rosario
Establecimientos25/07/2025

Descanso, Naturaleza y Cielos Estrellados en el Valle de los Pedroches En el corazón del mayor bosque de encinas de Europa, Casa Rural Obejuelo ofrece mucho más que tranquilidad y confort: es un lugar donde la naturaleza y el cielo se unen para regalar experiencias únicas. Certificada como alojamiento Starlight, esta casa rural no solo invita a desconectar del estrés diario, sino también a disfrutar de noches mágicas bajo un cielo estrellado, en uno de los destinos más privilegiados para el astroturismo en España.

Lo más visto
Awowporto

WOW Porto ilumina el verano con cultura, música y gastronomía al aire libre

Gastronotur
Eventos28/07/2025

Agosto en Vila Nova de Gaia se tiñe de ritmo, sabor y magia escénica. El WOW, barrio cultural de Oporto, despliega una agenda vibrante con fiestas al atardecer, festivales gastronómicos, noches de fado y conciertos en vivo. Un programa diseñado para vivir el verano entre copas de vino, platos tradicionales y melodías que enamoran bajo el cielo del Duero.

Martiko2024

Los cinco finalistas del concurso gastronómico ‘Talentos Martiko’ competirán el 6 de octubre en Basque Culinary Center

Gastronotur
Eventos20/08/2025

Los finalistas de esta 6.ª edición son Javiera Araya Carrera, del Restaurante El Molino de Urdániz (Navarra); Carmen Bretón Romero, del Restaurante Azurmendi (Bizkaia); Borja González Valle, del Restaurante Leña by Dani García (Barcelona); Carlos Hernández Esteban, de ABaC Restaurant (Barcelona) y Jorge Ruiz Fernández, del Restaurante Faralá (Granada)