El MORA, el Mercado Online de la Uva de INNOVI, ya está operativo para facilitar la vendimia 2025

El Mercado Online de la Uva sigue en activo, y disponible gratuitamente para todos, para una vendimia que se prevé especialmente compleja.

Bebidas21/05/2025GastronoturGastronotur
uvas

INNOVI, el Clúster Vitivinícola Catalán, anuncia la apertura de la campaña 2025 del MORA, el Mercado Online de la Uva, una herramienta digital abierta, gratuita y colaborativa que conecta viticultores y bodegas para facilitar la compraventa de uvas y facilitar la compraventa de uvas.

Después de un 2024 marcado por una gran sequía y por una participación récord en la plataforma, este año vuelve el MORA. El 2025 llega con un escenario que hace prever una campaña vitícola especialmente compleja, marcada por una falta de agua persistente que ha generado un acumulado de déficits hídricos en muchas zonas vitícolas, por el aumento de plagas emergentes como el mosquito verde que pueden comprometer la sanidad de la uva, por la incierta viticultores y bodegas, y por una concentración de la demanda por parte de los elaboradores en un mercado cada vez menos previsible.

Ante este contexto, el MORA se activa como herramienta de resiliencia, planificación y eficiencia para el conjunto del sector.

UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL SECTOR

La plataforma, disponible en mora.innovi.cat , permite a los viticultores publicar sus ofertas de uva (variedad, DO, certificaciones, volumen, etc.) y en las bodegas registrar demandas específicas para elaborar vinos con garantías de calidad y trazabilidad.

somontanoenrutahuescaRuta del Vino Somontano arranca el 10 de mayo en Huesca.

Los resultados de las últimas dos ediciones avalan la eficacia de la herramienta, con más de 300 viticultores que han utilizado el MORA, más del 60% de las ofertas que han generado contactos efectivos con bodegas y millones de kilos de uva canalizados a través de la plataforma.

Con el lanzamiento este mayo de 2025 , el MORA se pone en marcha en el momento clave de la planificación de la vendimia. Desde hoy, viticultores y bodegas pueden registrarse, publicar y contactar a través de la plataforma.

Eloi Montcada, cluster manager de INNOVI, destaca que “el MORA no es sólo una infraestructura digital, sino una herramienta pensada para facilitar las relaciones comerciales entre viticultores y bodegas ”. En la misma línea, Imma Pausas , responsable de uva y viticultores en Codorníu y usuaria activa de la plataforma, explica que utiliza el MORA desde su creación y recuerda “cómo, antes, la compra y venta de uva era un ámbito bastante estancado, con viticultores muy leales a determinados compradores por miedo al cambio”. Afortunadamente, dice, "los tiempos cambian y esta herramienta les ha permitido conocer nuevos viticultores a los que han podido comprar uvas para elaborar sus productos".

Te puede interesar
gin1

Nace Sa Tuna Gin, la joven ginebra que se cuela en los estrellas Michelin de Catalunya

Gastronotur
Bebidas05/06/2025

Creada por tres jóvenes emprendedores, esta ginebra elaborada en la Costa Brava ya puede consumirse en más de 250 restaurantes, incluidos algunos con estrella Michelin como El Celler de Can Roca y Via Veneto El proyecto, que comenzó como un trabajo de bachillerato, se ha consolidado como una propuesta local con proyección en el sector gastronómico y cultural de Cataluña Este verano llega con fuerza a los lugares preferidos por los amantes del estilo de vida mediterráneo: Festival de Cap Roig, Mas Sorrer, The Santa Market, entre otros

crodino

Llegan las Crodino Sessions a Barcelona: experiencias únicas en lugares inesperados para disfrutar de la primavera

Gastronotur
Bebidas29/04/2025

Una iniciativa que invita a descubrir la esencia de Crodino a través de encuentros sorprendentes, los próximos 29 de abril y 8 de mayo en Barcelona. Crodino, el spritz sin alcohol que triunfa en Italia, es una bebida refrescante y burbujeante. Su inconfundible color amarillo y su sabor cítrico la convierten en la aliada perfecta para disfrutar al aire libre, sin renunciar al placer de un buen brindis

sosega

'Sosegá': el ritmo de Granada se convierte en palo flamenco de la mano de Cervezas Alhambra

Gastronotur
Bebidas27/04/2025

Esta creación inédita en el flamenco es un regalo de la marca a su origen y a la cultura con motivo de su centenario, que ha reunido a artistas de todas las generaciones bajo la dirección musical del compositor y productor Javier Limón. 'Sosegá, el palo sin prisa', puede descubrirse en Spotify y a través de una pieza documental producida por Little Spain, ya disponible en la página web de Cervezas Alhambra

Lo más visto
goe-intro

Basque Culinary Center impulsa la formación del futuro en alimentación

Gastronotur
Gastronomía01/06/2025

● Basque Culinary Center amplía su oferta académica con cuatro nuevos másteres que se impartirán en GOe–Gastronomy Open Ecosystem, el ambicioso proyecto que abrirá sus puertas en octubre de 2025 en Donostia-San Sebastián, y que se convertirá en un referente internacional en formación, investigación y emprendimiento gastronómico. ● Los másteres en Ciencias Gastronómicas, Food Design, Fermentation y Análisis Sensorial y Ciencias de Consumidor están diseñados para formar a los profesionales que liderarán el futuro de la industria alimentaria desde una mirada creativa, científica y transformadora. ● Esta nueva oferta académica, desarrollada desde la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center –adscrita a Mondragon Unibertsitatea– responde a los grandes desafíos del sector alimentario actual: la necesidad de diseñar productos sostenibles, optimizar procesos, comprender mejor al consumidor y fomentar la investigación multidisciplinar.